Llegó el frío invierno y con él, el riesgo de que tú coche no arranque porque se te ha agotado la batería. Desde aquí te queremos dar unos consejos para saber si te va a fallar, si te has quedado sin batería como arrancar, etc.
En España se venden al año casi 4.000.000 de baterías y casi el 70% se cambian en invierno, sobre todo en coches de más de 5 años.
¿Como puedo saber si me va a fallar la batería?
Lo más probable es que días antes de que te falle la batería, notes que a tu coche le cuesta arrancar en frío. Si esto te ocurre puede que tengas que ir pensando en cambiar la batería de tu vehículo pero antes debes comprobar el estado de carga, para esto existen tres formas:
- Comprobarlo tú mismo: Lo puedes hacer con un medidor de carga – algunos modelos se conectan a la toma del encendedor del coche – o bien mirando el estado, si tiene los bordes blanquecinos están sulfatados, limpiarlos con agua caliente, una cucharada de bicarbonato sódico y un cepillo dental viejo, podrás alargar un poco su vida útil. Las baterías nuevas como las de Tudor, Varta incorporan en la parte superior un llamado “Power Check” que indica la vida útil que le queda a tu batería.
- En el taller: Es conveniente que revises la carga a partir del 3º año en un taller, el revisarlo no debe llevar más de un minuto, pues basta con conectar un voltímetro a los bornes para comprobar su estado. Si vas a cambiarla, conviene que guardes la factura al menos el tiempo que te han garantizado que va a durar, a efectos de tener que realizar alguna reclamación.
¿Mi batería está bien, porqué falla?
Mi batería está cargada, lo he comprobado hace poco
Puede pasar que nuestra batería aún estando cargada y en buen uso nos falle, a continuación enumeramos algunas de las causas:
- Nos hemos dejado algún componente de nuestro vehículo encendido por descuido como alguna luz interior, la radio y no hemos arrancado el vehículo en un par de días, la batería se descargará y si tiene más de dos años, lo más probable es que tengas que cambiarla por una nueva.
- Avería en el alternador, Si te falla el alternador se encenderá el piloto de aviso de la batería con el coche encendido.
- ¿Como usamos nuestro vehículo?, el momento en el cual sufre más la batería es cuando arrancas, si utilizas el coche para hacer trayectos cortos y lo arrancas una y otra vez, acortarás su vida útil.
- Si se rompe en unos meses después de haberla sustituido por una nueva, probablemente esté mal colocada se haya movido y golpeado con los baches y tenga fugas de ácido.
Me he quedado sin batería ¿Cómo puedo arrancar el coche?
- Con un arrancador de baterías, se trata de baterías gigantescas con las que puedes recargar las de tu coche.
- Con la batería de otro coche, ¿como hacerlo?
- Conecta los dos bornes positivos (+) de las dos baterías con las pinzas rojas.
- Conecta con las pinzas negras, el borde negativo (-) de la batería con carga a algún elemento metálico que no esté pintado del vano del motor del vehículo con la batería descargada, así se reduce el riesgo de que haya un sobrecalentamiento.
- Pon el marcha el coche que tenga la batería cargada.
- Arranca el vehículo que tiene la baterías descargada y acelerarlo ligeramente – Déjalo un par de minutos así y retira los cables en orden inverso al principio.
- Circula durante 30 minutos para que la batería se recargue.
- Llamar a una grúa – Tanto con un seguro a terceros como a todo riesgo, si llamas a tu servicio de asistencia una grúa o un taller móvil te atenderá y arrancará el coche.
Tengo que cambiar la batería ¿Cual debo elegir?
A la hora de elegir una batería, hay que tener en cuenta básicamente dos aspectos: Por un lado, cuál es la potencia que va a necesitar tu coche -suele ser mayor en segmentos superiores, con más dispositivos que necesiten suministro eléctrico-; por otro, si tu vehículo incorpora mecanismo Start/Stop o no. Así, los principales fabricantes tienen líneas de producto separadas entre las baterías pensadas para vehículos con mecanismo de arranque y parada. Como los coches con este sistema tienen que volver a ponerse en marcha con más frecuencia, necesitan que su batería tenga una resistencia a los ciclos entre dos y cuatro veces superior y ofrezcan un mejor arranque en frío.
Las Varta Dynamic Trio están pensadas para vehículos sin mecanismo Start/Stop, y cuentan a su vez con tres líneas: Silver Dynamic, Blue Dynamic y Black Dynamic. Las Silver Dynamic están destinadas para vehículos de gran potencia, y optimizadas para motores diésel; las Blue Dynamic, dirigidas a vehículos de gama media, sirven para todos los segmentos, y son la línea más generalista de Varta; en cuanto a las Black Dynamic,deberán ser nuestra elección si buscamos una batería para vehículos de edad avanzada o con menor exigencia energética.
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Próximamente publicaremos otro artículo sobre como leer las etiquetas de las baterías.